Avanzax 
reclama una mayor concienciación social sobre las alergias alimentarias

La Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos AVANZAX (www.asociacionavanzax.org) viene reclamando desde su creación en octubre de 2014 una mayor concienciación social sobre esta patología y cómo afecta a las personas que la padecen. AVANZAX persigue una mejora de la calidad de vida de las personas alérgicas a alimentos mejorando la prevención especialmente en los ámbitos alimentario, educativo, sanitario y farmacéutico; la educación para la salud y los autocuidados de las personas con alergia; y la promoción de la prevención y la investigación en este campo.

¿Qué es la alergia a alimentos?

Es muy frecuente que, por desconocimiento, se confundan alergias con intolerancias y se minimicen además los efectos que puede tener para la persona alérgica su exposición al alérgeno. Hay importantes diferencias entre alergia e intolerancia: las personas con intolerancia pueden tener síntomas digestivos de diversa gravedad al ingerir el alimento que no toleran, ya que su cuerpo no puede metabolizarlo. En el caso de las alergias a alimentos, la respuesta es del sistema inmune, es decir, las defensas del cuerpo reaccionan de manera exagerada ante un alimento que es inofensivo para otras personas, y esto puede producir síntomas en varios órganos, como la piel, sistema digestivo, sistema respiratorio y corazón, a veces al mismo tiempo y muy rápidamente: es lo que se conoce como anafilaxia y puede ser mortal si no se actúa rápido. Por eso es tan importante para nuestro colectivo la prevención, evitar el contacto con los alérgenos.

Las más frecuentes son la leche de vaca, el huevo, el pescado, el marisco, los frutos secos, cacahuetes, cereales que contengan gluten, la soja, el apio, la mostaza, el sésamo, los sulfitos, altramuces y algunas frutas. No sólo nos encontramos estos ingredientes en productos elaborados o platos en menús de restaurantes o bares, con lo que eso supone de restricción en la dieta de un alérgico; también nos enfrentamos a las trazas o restos de estos ingredientes en productos o platos por contaminación al tocarlos con los mismo utensilios de cocina, las manos después de haberlos tocado, freír con el mismo aceite, usar la misma plancha…etc. Una simple traza en personas muy sensibles puede desencadenar reacciones fatales. Desgraciadamente todos los años mueren personas por reacciones alérgicas con anafilaxia y en la gran mayoría de los casos esto ocurre al comer fuera de casa.
El 11,4% de la población española tiene alergia a algún alimento
La prevalencia de la alergia alimentaria es cada vez mayor y según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ronda el 11,4% de la población, habiéndose duplicado la incidencia en los últimos años. Es, por tanto, una cuestión que debe preocupar a las administraciones y empresas, a quienes AVANZAX pide mayores esfuerzos por normalizar la vida de las personas con alergia a alimentos, ya que son personas sanas siempre que no entren en contacto con los alérgenos a los que reaccionan, mejorando la prevención y la información y eliminando las limitaciones que suponen una importante pérdida de su calidad de vida, garantizando así la seguridad para su salud al tiempo que se promueve una mayor inclusión social de este colectivo.
Concretamente, AVANZAX está impulsando un Plan Andaluz de Apoyo a las Personas con Alergia a Alimentos que abarque todos los ámbitos que les afectan y que de una respuesta global a sus necesidades, para lo cual está desarrollando un intenso trabajo con las administraciones públicas. 
Sanidad y medicamentos
Las familias de pacientes andaluces con alergia alimentaria nos encontramos con varios déficits en la atención sanitaria que recibimos. En primer lugar, no hay un criterio unificado de derivación a especialistas ni un plan de diagnóstico y tratamiento en común entre las diferentes especialidades que atienen a un paciente con alergia alimentaria (Alergología, Neumología, Digestivo, Pediatría…), que se suma a la escasez de especialistas en Alergología en nuestra comunidad autónoma que produce que, por un lado, sean otros especialistas los que realizan el seguimiento y ponen los tratamientos  a los pacientes; y por otro, que las visitas se alarguen de año en año, lo que supone un seguimiento deficitario para muchos pacientes. Además, nos enfrentamos a largas listas de espera para recibir el tratamiento de desensibilización oral (SOTI) para niños y niñas que se ha puesto en marcha en algunos hospitales andaluces.
Otro problema se produce en las hospitalizaciones de personas alérgicas a alimentos respecto al menú que se le sirve: AVANZAX tiene constancia de casos en los que se ha servido comida a personas alérgicas con el/los alérgeno/s, por ejemplo, un yogur de leche de vaca a personas con alergia a la proteína vacuna, a pesar de constar en su historial y de haber avisado al personal del hospital de dicha alergia alimentaria.
Otro problema deriva de la medicación: los fabricantes farmacéuticos no están obligados a indicar con detalle la presencia de alérgenos alimentarios en los medicamentos (aromas o excipientes), obligación que sí tienen los fabricantes de alimentos. Esta situación es además poco conocida por los profesionales sanitarios, lo que produce una mayor indefensión para el colectivo. Desde AVANZAX reclamamos que los prospectos de los medicamentos incluyan claramente esta información, ante el riesgo para la salud y la vida de los pacientes alérgicos, que pueden sufrir reacciones tomando un medicamento para curar otra dolencia.
Escolarización
Uno de los aspectos que más dificultades presentan para las familias es la escolarización de sus hijos e hijas con alergia, ante la incertidumbre que supone dejarles en el centro educativo sin saber con seguridad qué medidas preventivas se van a adoptar para evitar reacciones y qué actuaciones se llevarán a cabo en caso de que las haya, ya que en Andalucía no existe un protocolo general de prevención y actuación para todas las provincias que recoja acciones de obligado cumplimiento en todos los centros educativos en materia de prevención y tratamiento de las reacciones alérgicas.
En los centros educativos los menores con alergia alimentaria están a menudo expuestos a riesgos para su salud durante los desayunos, celebraciones escolares, excursiones o cuando utilizan determinados materiales escolares (tizas, plastilinas...) o de manualidades (cartones de leche o huevos) por la presencia de alérgenos en estas actividades. También se dan situaciones como la negativa de algunos centros a custodiar o administrar la medicación de rescate en caso de riesgo vital (adrenalina autoinyectable).
Sufren también discriminación y exclusiones al no poder participar en algunas actividades (fiesta del otoño con frutos secos, por ejemplo, en el caso de niños con alergia a éstos), llegando a ser apartados físicamente del resto de compañeros de clase y señalados a causa de su condición, e incluso hay casos en los que se les niega la escolarización en el centro a niños con alergia alimentaria en la etapa de educación no obligatoria, recomendando escolarización domiciliaria.
Consumo
Otra importante dificultad se presenta a las personas alérgicas a alimentos como consumidoras por las dificultades para productos elaborados (también cosméticos, materiales escolares y hasta medicamentos, no sólo alimentos) libres de alérgenos y sus trazas y el mayor precio que tienen, y que suponen un importante esfuerzo económico para las familias.
Además, a la hora de comer en restaurantes y comedores colectivos, las personas alérgicas siguen enfrentándose a situaciones de riesgo para su salud e incluso su vida porque se producen a diario en toda Andalucía incumplimientos de la normativa que obliga a informar de manera clara e inequívoca a los consumidores sobre la presencia de los 14 alérgenos de declaración obligatoria y sus trazas. En este sentido, AVANZAX reclama una mayor formación a las empresas y trabajadores del sector hostelero sobre control de alérgenos y contaminación cruzada, además de una mayor sensibilización con el colectivo. Y a las autoridades competentes, un mayor celo en velar por el cumplimiento de la normativa.



Para más información puede escribir al correo electrónico info@asociacionavanzax.org o llamar al 674366318.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Adhesiones Manifestación 28 octubre 2023

Colectivos que apoyan la manifestación del 7 de Abril en Granada

Organizaciones y asociaciones que apoyan la manifestación del 25 de marzo